Newsletter del 10 al 14 de noviembre de 2025
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FISCAL |
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Copa Mundial FIFA 2026. Se
acotan medidas fiscales que otorgan exenciones a los organizadores. 9 de noviembre de 2025 La SHCP mediante comunicado de fecha 9 de
noviembre informó que en relación con las medidas fiscales y aduaneras
aplicables a la organización de la Copa Mundial FIFA 2026, se han realizado
diversas mesas de trabajo con la FIFA para acotar las disposiciones fiscales
aplicables a quienes participen en la organización y celebración de dicho
evento deportivo. También aclara que las facilidades en el
entero de impuestos federales y locales forman parte de la garantía
gubernamental comprometidas en su momento por el gobierno de Enrique Peña
Nieto, hasta por 10 años a partir de 2018, para la FIFA y sus subsidiarias,
proveedores, contratistas, personas físicas y cualquier tercero relacionado
con la organización de dicho evento, con el fin de que México fuera la sede
mundialista. Asimismo, señala que se autorizó en la Ley
de Ingresos de la Federación una medida para permitir que solamente los
sujetos que participen en la organización y celebración de la Copa Mundial,
mediante la expedición de una norma habilitante, puedan aplicar a las
garantías acordadas para el cumplimiento de ciertas obligaciones formales de
pago, traslado, retención, recaudación, conforme las disposiciones fiscales
vigentes sólo en 2026. La SHCP refuerza acciones para
impedir el lavado de dinero a través del uso de casinos. 11 de noviembre de 2025 La SHCP a través del comunicado número 54
de fecha 11 de noviembre de 2025, dio a conocer que, en conjunto con el
Gabinete de Seguridad identificaron a 13 casinos en donde se detectaron
operaciones en efectivo, flujos internacionales y uso de plataformas
digitales no supervisadas. Estos casinos, por su alto riesgo
financiero son consideradas como personas morales bloqueadas para proteger a
los usuarios y evitar que estos espacios sean usados por el crimen
organizado. Derivado de estos hallazgos, la UIF
presentará las denuncias correspondientes ante la Fiscalía
General de la República (FGR) y dará aviso a
la Procuraduría Fiscal de la Federación, con el fin de dar seguimiento a los
posibles delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado
de dinero), asociación delictuosa y delitos del orden fiscal. Estas acciones reafirman el compromiso de
cooperación internacional para prevenir el uso del sistema financiero con
fines ilícitos, en colaboración con FinCEN y OFAC
del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y en cumplimiento a las
Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) para el combate al
lavado de dinero. Otorga OCDE reconocimiento a
México por dar certidumbre fiscal a grandes contribuyentes. 12 de noviembre de 2025 El SAT a través del comunicado 58/2025 de
fecha 12 de noviembre dio a conocer que en el marco del Día de la Certidumbre
Fiscal 2025 (Tax Certainty Day 2025), la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció
a México y a su autoridad fiscal (SAT), por su eficiencia en materia de
certidumbre fiscal para grandes contribuyentes. El SAT recibió de la OCDE dos
reconocimientos: 1. Primer lugar en la categoría “Antigüedad del inventario” (Age of inventory), por contar con
un inventario sin rezago de procedimientos de acuerdo mutuo (MAP, por sus
siglas en inglés), al haber resuelto sus casos en acuerdo con los países con
los que México tiene convenios para evitar la doble tributación, asegurándose
el correcto pago de impuestos en nuestro país por parte de empresas de origen
extranjero. Este tipo de procedimientos se generan después de una auditoría
fiscal y sirven para definir el correcto pago del ISR de empresas mexicanas
que tienen operaciones con empresas extranjeras que forman parte del mismo
grupo empresarial multinacional. 2. Segundo lugar como “Jurisdicción que más ha mejorado en
Acuerdos de Precios de Transferencia” (APA Most Improved Jurisdiction), por su
eficiencia en la resolución de acuerdos de precios de transferencia (APA, por
sus siglas en inglés), con países con los que México tiene convenios para
evitar la doble tributación, previniéndose futuras disputas respecto del
correcto pago de impuestos en nuestro país por parte de empresas de origen
extranjero. Este tipo de procedimientos sirven para definir antes de una
auditoría, el correcto pago del ISR de empresas mexicanas que tienen
operaciones con empresas extranjeras del mismo grupo empresarial
multinacional. Lo anterior, forma parte de las labores de
seguimiento de la OCDE para “Hacer más efectivos los mecanismos de resolución
de controversias” (Acción 14) de la Iniciativa para evitar la erosión de las
bases imponibles y el traslado indebido de utilidades del G20 y la OCDE. SAT informa que el servicio de
atención al contribuyente se brinda con normalidad. 12 de noviembre de 2025 El SAT publicó en su portal la tarjeta
informativa número 14, en la que informa que el servicio de atención al
contribuyente se brinda con normalidad en las 160 oficinas del SAT y Módulos
de Servicios Tributarios en todo el país. Lo anterior, a causa de las manifestaciones
que se presentaron, únicamente en tres oficinas se mantienen con cierre
temporal:
La SHCP en coordinación con el
Departamento del Tesoro de EU bloquea operaciones financieras del Cártel del
Pacífico. 13 de noviembre de 2025 La SHCP mediante comunicado número 55 de
fecha 13 de noviembre, dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera
(UIF), en coordinación con la Oficina de Control de Activos Extranjeros
(OFAC) y la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN)
del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, realizaron acciones
conjuntas para bloquear operaciones financieras y suspender actividades de
empresas presuntamente vinculadas a un grupo del crimen organizado,
relacionado con el Cártel del Pacífico y las entidades de procedencia
extranjera responsables de operar redes internacionales de lavado de dinero y
delitos del orden fiscal mediante casinos, restaurantes y empresas de
entretenimiento en México, Estados Unidos y Europa. La OFAC designó a este grupo criminal y a
26 personas relacionadas (siete físicas y 19 empresas), mientras que la UIF
identificó a cinco entidades adicionales para incluir en total a 31 personas
a la Lista de Personas Bloqueadas, derivado del análisis financiero y fiscal
que evidenció operaciones irregulares y triangulación internacional. El análisis permitió establecer que las 24
empresas y siete personas físicas operaban estructuras corporativas y redes
financieras internacionales para transferir y ocultar recursos ilícitos,
mediante movimientos millonarios en efectivo y triangulación de flujos
superiores a mil millones de pesos entre México, Estados Unidos, Canadá,
Belice, Panamá, Rumania, Polonia y Albania, a través de sociedades
constituidas para dispersar capitales hacia empresas extranjeras
identificadas dentro del esquema financiero transnacional. |
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LEGAL-GUBERNAMENTAL |
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Convocatoria para los
interesados en participar en el examen de aspirante a la función de la Correduría Pública. 14 de noviembre de 2025 La Secretaría de Economía (SE) publicó en
el DOF del 14 de noviembre la “Convocatoria dirigida a personas licenciadas
en derecho interesadas en participar en el examen de aspirante a la función
de la Correduría Pública”. La Unidad de Normatividad, Competitividad y
Competencia de la SE, es la autoridad competente para examinar a las personas
que deseen obtener la calidad de aspirante a la función de la correduría
pública, con el objeto de asegurar que las personas habilitadas para ejercer
la correduría pública cuenten con conocimientos suficientes para brindar
servicios de asesoría jurídica, fe pública, valuación, arbitraje y mediación,
a favor del desarrollo de la economía nacional con el objetivo de elevar su
competitividad y asegurar la eficacia del servicio que prestan como
auxiliares del comercio. Los requisitos que deberán cumplir los
interesados son: 1. Ser ciudadana mexicana por nacimiento; 2. Contar con título y cédula profesional de licenciatura en
derecho, 3. Acreditar una práctica profesional de por lo menos dos años en
Correduría o Notaría Pública. |
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Se publica decreto que modifica a la TIGIE en
relación con el azúcar. 10 de noviembre de 2025 La Presidencia de la República publicó en el DOF del pasado 10 de
noviembre, el “Decreto por el que se modifica la Tarifa de
la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación”, mismo que
entró en vigor el 11 de noviembre de 2025. Con la publicación se modificaron los aranceles de las fracciones
arancelarias de la TIGIE, publicada en el DOF el 7 de junio de 2022 y sus
modificaciones posteriores, relacionadas con el azúcar. Lo anterior, debido a que
la agroindustria de la caña de azúcar en México enfrenta una situación de
sobre oferta de azúcar en el mercado nacional que está poniendo en riesgo la
rentabilidad y viabilidad de toda la cadena productiva, sumado a que esta medida
es acorde con los compromisos asumidos en los tratados comerciales
internacionales de los que es parte el país. |
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LABORAL |
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El Sistema de Quejas y
Accidentes Laborales supera las 11 mil
denuncias. 14 de noviembre de 2025 El Sistema de Quejas y Accidentes Laborales
(SIQAL), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha
demostrado su efectividad y la confianza de la ciudadanía: en poco más de dos
meses de operación ha recibido 11 mil 800 denuncias, resultado que confirma
el impacto positivo de la digitalización en los procesos de atención y
vigilancia laboral. Aproximadamente el 86% de las denuncias son
quejas, el 10.6% son incumplimiento a los contratos colectivos y/o
individuales y el 3.4% accidentes. El SIQAL refuerza el Programa Anual de
Inspecciones de la STPS al ofrecer un mecanismo de gestión más preciso,
transparente y automatizado, que permite dar seguimiento puntual a cada caso.
Su implementación mejora la planeación institucional, agiliza la respuesta a
la ciudadanía y consolida un modelo de gestión más eficaz y confiable. Con esta plataforma, trabajadoras,
trabajadores, sindicatos y ciudadanía pueden presentar denuncias de manera
ágil, anónima y segura, y darles seguimiento en tiempo real. A diferencia de
los canales anteriores —como correos electrónicos, llamadas o reportes
presenciales—, el SIQAL concentra y sistematiza la información, facilitando
el control y la trazabilidad de cada denuncia. El Sistema de Quejas y
Accidentes Laborales supera las 11 mil
denuncias. 14 de noviembre de 2025 El Sistema de Quejas y Accidentes Laborales
(SIQAL), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha
demostrado su efectividad y la confianza de la ciudadanía: en poco más de dos
meses de operación ha recibido 11 mil 800 denuncias, resultado que confirma
el impacto positivo de la digitalización en los procesos de atención y
vigilancia laboral. Aproximadamente el 86% de las denuncias son
quejas, el 10.6% son incumplimiento a los contratos colectivos y/o
individuales y el 3.4% accidentes. El SIQAL refuerza el Programa Anual de
Inspecciones de la STPS al ofrecer un mecanismo de gestión más preciso,
transparente y automatizado, que permite dar seguimiento puntual a cada caso.
Su implementación mejora la planeación institucional, agiliza la respuesta a
la ciudadanía y consolida un modelo de gestión más eficaz y confiable. Con esta plataforma, trabajadoras,
trabajadores, sindicatos y ciudadanía pueden presentar denuncias de manera
ágil, anónima y segura, y darles seguimiento en tiempo real. A diferencia de
los canales anteriores —como correos electrónicos, llamadas o reportes
presenciales—, el SIQAL concentra y sistematiza la información, facilitando
el control y la trazabilidad de cada denuncia. |
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SEGURIDAD SOCIAL |
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Constancias de Situación Fiscal
Infonavit. Se realizará a partir del cumplimiento de forma integral por todos
los registros patronales. 10 de
noviembre de 2025 El Infonavit publicó en el DOF del 10 de
noviembre, el “Aviso por el que se
hace del conocimiento del público en general las modificaciones al Acuerdo
del H. Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la
Vivienda para los Trabajadores por el que se emiten las Reglas para la
obtención de la constancia de situación fiscal en materia de aportaciones
patronales y entero de descuentos, en los términos que se indican”. Con la publicación se adiciona una regla
séptima a las Reglas para quedar como sigue: Séptima.- En términos del
contenido del artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación, previo a la
entrega o autorización de subsidios o estímulos, los fideicomisos o fondos
que deban cerciorarse del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los beneficiarios,
podrán sujetarse a lo que al respecto establezca el Servicio de
Administración Tributaria mediante Resolución Miscelánea Fiscal, y las Reglas
Generales para la obtención de opinión de cumplimiento de obligaciones
fiscales respectivamente.” Con esta modificación se promovió la
actualización para que la emisión de las Constancias de Situación Fiscal
Infonavit se realice a partir de la calificación de cumplimiento de forma
integral por todos los registros patronales asociados a una misma empresa. Además, mediante reglas de RMF, el SAT ha
dispuesto el procedimiento respectivo y señalado como prerrogativa a favor de
los fideicomisos y fondos, que reciben y ejercen recursos públicos federales
que, previo a la entrega o autorización de un subsidio o estímulo, deben
cerciorarse del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los
beneficiarios, con excepción de aquellos que no tengan obligación de
inscribirse en el RFC o cuando se otorgue un subsidio o estímulo hasta por
$30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 M.N.). Descuentos por créditos
Infonavit. A partir del 6º bimestre de 2025, no se suspenderán por ausencias
o incapacidades. 10 de noviembre de 2025 El Instituto del Fondo Nacional de la
Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer en el Diario Oficial
de la Federación (DOF) del 10 de noviembre, el “Aviso por el que se
hace del conocimiento del público en general el Acuerdo de modificación al
plazo legal otorgado a los patrones a efecto de realizar los ajustes a sus
sistemas y procesos administrativos internos para determinar, realizar y
enterar los descuentos a los salarios de sus trabajadores que se destinen al
pago de abonos para cubrir préstamos otorgados por el Instituto con base en
la reforma del artículo 29 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la
Vivienda para los Trabajadores, publicada el 21 de febrero de 2025, en los
términos que se indican”. Con la publicación, se hace del
conocimiento de los acreditados, derechohabientes, patrones, y demás público
en general que, se reconoce un plazo razonable para la transición en la
implementación de la reforma al artículo 29 de la Ley del Infonavit, prevista
en el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas
disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para
los Trabajadores y de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vivienda con
orientación social” publicada en el 21 de febrero de 2025, vigente a partir
del día siguiente al de su publicación, por lo que: Los patrones deberán: ·
Realizar los ajustes a sus
sistemas y procesos para determinar, realizar y enterar en términos de la
legislación aplicable, los descuentos a los salarios de sus trabajadores que
se destinen al pago de abonos para cubrir préstamos otorgados por el Infonavit. ·
Aplicar esta disposición a
partir del pago de salarios correspondientes al 6° bimestre de 2025; esto es,
los correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2025, que deberá
realizarse a más tardar el 17 de enero de 2026. Disposiciones de carácter
general aplicables a los planes de pensiones. Se publican modificaciones. 13 de noviembre de 2025 La SHCP publicó en el DOF del 13 de
noviembre las “Modificaciones y adiciones a las Disposiciones de carácter
general aplicables a los planes de pensiones”, las cuales entraron en vigor
el 14 de noviembre de 2025. Los objetivos de las modificaciones son: 1.
Fortalecer la trazabilidad
y supervisión de los planes de pensiones de registro electrónico, se
establece que, al momento de su registro, deberá incluirse el registro
patronal correspondiente al patrón para el cual el trabajador presta sus
servicios. 2.
Fomentar la rendición de
cuentas y la transparencia en la operación de los planes de pensiones de
registro electrónico, se establece la obligación de los patrones de acreditar
ante las autoridades fiscalizadoras el cumplimiento de las disposiciones
aplicables, así como de mantener a disposición de dichas autoridades
información detallada sobre los trabajadores en activo, los inactivos con
derechos adquiridos y los pensionados. 3.
Fortalecer los controles
preventivos en el registro de planes de pensiones de registro electrónico y
preservar la integridad del sistema, se establece como condición obligatoria
que los patrones que otorguen dichos planes no cuenten con observaciones, irregularidades,
sanciones o prevenciones pendientes de solventar, derivadas del
incumplimiento de las presentes Disposiciones en materia fiscal o de
seguridad social. Asimismo, el patrón no deberá contar con una opinión de
cumplimiento negativa emitida por parte de las autoridades fiscalizadoras. Consar fortalece la supervisión de los Planes de Pensiones. 13 de noviembre de 2025 Mediante comunicado del 13 de noviembre, la
Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)
informó que se refuerza la coordinación interinstitucional en la supervisión
de los Planes de Pensiones de Registro Electrónico: se incorporan la
participación del IMSS, INFONAVIT y SAT en su calidad de Autoridades
Fiscalizadoras, además, de la STPS, en su carácter de autoridad laboral. Las modificaciones y adiciones a las
Disposiciones de carácter general aplicables a los planes de pensiones,
elaboradas por la Consar, en coordinación con las
autoridades fiscalizadoras en materia de seguridad social, fiscal y del
trabajo, buscan fortalecer la protección del ahorro complementario para el
retiro de las personas trabajadoras, dar certidumbre a los empleadores y
mejorar la trazabilidad de la información de los planes de pensiones, a fin
de asegurar que se cumpla con su propósito previsional. Con estas modificaciones y adiciones, se
facilita a las Autoridades Fiscalizadoras y a la Secretaría del Trabajo y
Previsión Social (STPS), combatir los esquemas que pretendan simular ser
Planes de Pensiones de Registro Electrónico con la intención de evadir el
pago de contribuciones por las nóminas de sus trabajadores. IMSS anuncia nuevas agentes de
trato digno para la atención y gestión de la derechohabiencia.
14 de noviembre de 2025 Mediante comunicado de prensa número
575/2025, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó que
esta política institucional busca fortalecer la atención humana, empática y
respetuosa hacia las y los derechohabientes en todas las unidades médicas y
administrativas del país. Durante la Ceremonia conmemorativa por el
48 aniversario del Día del Personal TAOD, que se llevó a cabo en la Unidad de
Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, el titular del Seguro
Social subrayó que esta nueva etapa representa una evolución en la forma de
atender a la derechohabiencia: poner a la persona
al centro antes que al sistema o al procedimiento, con una filosofía basada
en la empatía, la escucha activa y el respeto. Asimismo, señaló que el IMSS cuenta
actualmente con 2 mil 041 Agentes de Trato Digno distribuidos en mil 083
módulos en 948 unidades del país. |
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